Técnico en Administración de Recursos Humanos (Auto-planeada de la DGETI)

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Justificación de la carrera

La carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos se desarrolla como vertiente de la carrera de Administración y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante elaborar y gestionar documentación administrativa referente a recursos humanos, integrar al personal a la organización, asistir en actividades de capacitación, desarrollo y evaluación del personal, así como determinar las remuneraciones al personal.

Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.

La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para elaborar y gestionar la información de la organización, integrar el capital humano a la organización, asistir en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización , controlar los procesos y servicios de higiene y seguridad del capital humano en la organización, determina las recomendaciones al capital humano de la organización.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

 

Perfil de egreso

  • Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Administración de Recursos Humanos:
  • Elabora y gestiona la información de la organización
  • Integra el capital humano a la organización
  • Asiste en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización
  • Controla los procesos y servicios de higiene y seguridad del capital humano en la organización
  • Determina las remuneraciones al capital humano de la organización

 

El docente debe considerar qué competencias genéricas desarrollará el egresado de la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos durante el proceso de su formación como bachiller, tomando en cuenta el contexto regional, laboral y académico.

 Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

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Competencias profesionales

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